Notícies


Volver al resumen

06/05/2014

El CTSC Girona vuelve a Senegal con un nuevo proyecto de mejora de asistencia sanitaria

Tres miembros del Consorci del Transport Sanitari Regió Girona (CTSC) viajaron a Senegal, el pasado mes de diciembre, para desarrollar el tercer convenio entre Comunidades Mundiales, que incluye acciones formativas, la entrega de una ambulancia y el seguimiento de las actividades realizadas en anteriores visitas al país. En esta ocasión, el destino fue Medina Gounasse, ciudad situada al sudeste de Senegal con fuertes creencias y costumbres religiosas.

El viaje comenzó a finales de diciembre, cuando los técnicos del CTSC Girona, David Márquez, Pere Riera y Jörg Mayer, se trasladaron al país africano. La iniciativa arrancó con una primera parada en Thille Boubacar, ciudad en la que el año pasado el Consorci llevó a cabo el segundo proyecto del convenio. La visita a esta comunidad resultó muy positiva, ya que se pudo comprobar sobre el terreno el trabajo realizado y hacer un repaso general de las acciones formativas. Cuatro días más tarde, los tres técnicos del CTSC Girona se desplazaron a ciudad de Medina Gounasse.

La cooperación en Medina Gounasse se enmarca dentro el convenio entre el CTSC Girona y la asociación Medina Gounnase, por el cual se hace efectiva la entrega de una ambulancia cuya vida útil ya se ha cumplido, según la normativa europea estatal, a través de un intercambio económico simbólico que se reinvierte como aportación en los gastos generales del convenio. En este caso, la entrega tuvo que esperar 20 larguísimos días, a causa de los procesos burocráticos entre los países que intervienen en el proceso, como el Ministerio de Sanidad y el de Economía y Finanzas de la zona, que retuvieron la ambulancia en la frontera de Dakar. Además, los técnicos del CTSC Girona impartieron al personal senegalés cursos formativos de uso del vehículo, del equipamiento sanitario e información práctica sobre cuál es el trabajo de los técnicos sanitarios: higiene, riesgos, protección… Además, se inició una campaña de entrega de mosquiteras a todas las familias de la zona para la prevención de la malaria.

En Medina Gounasse, y a diferencia de otras poblaciones africanas ya conocidas por los integrantes del equipo, la religión tiene un componente muy acentuado, por lo que las costumbres y la cultura son muy diferentes a las nuestras. Algunos ejemplos son al segregación entre hombres y mujeres en espacios públicos y la prohibición de vestir determinado tipo de ropa. Aún así, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y la experiencia en esta comunidad superó todas las expectativas.

Los responsables del CTSC Girona valoran muy positivamente el resultado de estas iniciativas de responsabilidad social corporativa. El nivel de compromiso de todos los participantes sigue vigente y en la actualidad ya se está trabajando en un nuevo proyecto, esta vez con una asociación de Mali, estado que limita con Argelia, Níger, Mauritania y Senegal.

Las vivencias personales

“Obstáculos, averías, problemas... ¡Todo tiene solución! Interés, voluntad, positivismo y ganas de volver. Esto es lo primero que me pasa por la cabeza, así, espontáneamente…”

Jörg Mayer


“Nuestro segundo viaje a Senegal fue muy diferente al primero: nos encontramos con una ciudad de 64.000 habitantes, controlada por el gran Marabou y sin colegios. Esto lo que más me ha impactado. Espero que este granito de arena que hemos dejado allí se transforme algún día en una gran montaña.”

David Márquez


“Una vez más el aprendizaje es mutuo: ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Aparte de las diferencias con nuestra cultura, Medina Gounasse tiene peculiaridades que nos impactaron desde el inicio. Pero en el fondo, ¿no son éstos los hechos que nos enriquecen? El interés y las ganas de aprender de los alumnos nos reconfortaban y nos ayudaban en los momentos de melancolía”

Pere Riera

 SenegalCTSC2015.jpg


Volver al resumen